Propiedad intelectual o como se llame

Consultas, trucos, consejos. Todo sobre Clarion en todas sus versiones
Responder
Clemar
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:47 am
Contactar:

Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por Clemar » Vie Jul 13, 2012 12:01 pm

Hola a todos, me gustaría tener su opinión o la respuesta legal que corresponda si alguien la tiene:

Durante unos años desarrollé software para una empresa trabajando en relación de dependencia, todas ideas mías, y son útiles porque cuando algo falla (no el programa por supuesto!!!) tardan 15 segundos en llamarme.

Ahora está llegando el momento de dejar la empresa, las ideas sirven para otras empresas.

Quien es el dueño de las ideas y quien es el dueño del código fuente?.

No me gustaría fallar en lo legal ni en lo ético (aunque en realidad, en lo ético la empresa falla, y falla mal...).

Opiniones bienvenidas!!!
Gracias.


Clemar
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:47 am
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por Clemar » Vie Jul 13, 2012 12:33 pm

Perdón!, me olvidé de colocar un dato importante:

El negocio de la empresa no es desarrollar software, es una fábrica.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por Mauricio » Vie Jul 13, 2012 3:39 pm

Si no tenes nada firmado entonces no te pueden decir nada. En Espania (no tengo enies ni acentos) trabaje en una empresa que me hizo firmar un acuerdo por el cual, por dos anios, no podia trabajar en algo que compitiese con lo que hacia alli. Despes, como decis, esta la cuestion etica pero hay los limites son aun mas difusos.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por iovacom » Lun Jul 16, 2012 4:51 am

Clemar, creo que siempre este tema sera que tu determines lo correcto, por un lado si no tienes nada firmado que limite lo que debes hacer, legalmente puedes hacer lo que quieras, pero debes tener en cuenta que lo que pensaste y desarrollaste fue en tiempo pagado por la empresa que dejas, asi que creo que la mejor persona para dar un consejo eres tu mismo ya que tu viviste la experiencia.

Saludos,
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

colsen
Novato
Mensajes: 33
Registrado: Lun Feb 07, 2011 5:30 pm
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por colsen » Vie Jul 20, 2012 4:28 pm

No creo que exista un software unico y que no exista otro parecido, aca lo importante seria que no te lleves el desarrollo y lo vendas por otro lado, eso si que creo que esta eticamente mal, lo que si creo que esta bien es que desarrolles algo nuevo con las mismas ideas asi llegado el momento de demostrar que es distinto lo puedas hacer desde el codigo y las pantallas

Saludos
CO

jiblasco
Al nivel de RZ
Mensajes: 151
Registrado: Mar Feb 08, 2011 1:11 pm
Ubicación: Daireaux - Pcia. de Bs. As. - Argentina
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por jiblasco » Vie Jul 20, 2012 9:55 pm

No se como es o fué tu relación con la Empresa en cuestión, yo estoy en una Empresa donde desarrolle un Soft ajustado 100 X 100 a la misma, me pagan por ello y por otras cosas que hago y que nada tiene que ver con el desarrollo de soft, no tengo nada firmado en cual es la parte del software que es mio y de ellos, la Empresa me compró todas las herramientas que solicité y yo hice el aporte en trabajo para el desarrollo, no se si el caso es igual al tuyo pero en mi caso, tengo en claro que el sistema lo vendo como cualquier otro software desarrolado por mi, la única diferencia es que a mi Jefe se lo comente de antemano y por el hecho de haberme proporcionado las herramientas le doy una participación por cada venta, que por otra parte hasta el momento todas han sido gracias a la relación que el tiene con sus colegas.
No se si te sirve el ejemplo, pero yo soy el de la idea, ellos me proporcionaron los datos (Como cuando haces un análisis antes de desarrollar algo) y me dieron las herramientas, por lo tanto el desarrollo es mio, me parece que eticamente los tengo que compenzar con algo y así lo hago.
También esta conversado y el día que me vaya me llevo las herramientas como si fuesen mias ya que no habría quien las utilice.

Espero te ayude a resolver en algo

Saludos, Tito

Clemar
Novato
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:47 am
Contactar:

Re: Propiedad intelectual o como se llame

Mensaje por Clemar » Sab Jul 28, 2012 2:28 pm

Muchas gracias por sus comentarios, me sirven como regla general, ya que como bien dicen: cada caso es distinto.

Si, tengo claro que no voy a hacer nada "éticamente incorrecto".

Saludos a todos!!!

P/D.: Tito: estamos cerca, soy de Pigüé (Bs. As.).


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados