Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Consultas, trucos, consejos. Todo sobre Clarion en todas sus versiones
iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por iovacom » Vie Jun 29, 2012 2:41 pm

Hola a todos, necesito pedir un consejo dificil de decidir, tengo un proyecto y mi cliente me financia la herramienta para poder desarrollarlo, como es sabido Clarion 6 no genera codigo 32 bits y menos 64, entonces tengo que escoger entre Clarion 8 o Windev, que tengo entendido es una muy buena herramienta, que ademas genera codigo en 32 y 64 bits, lo cual no hace Clarion 8. Bueno sentimentalmente yo he trabajado por mas de 22 de años en Clarion, empece con 2,1 para DOS asi que es dificil, pero a la hora de ser objetivo me gustaría algun consejo de quienes puedan orientarme respecto de ambas herramientas.

Gracias de antemano
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982


Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 29, 2012 3:31 pm

Hola Christian,
yo no lo dudo, me paso a Windev. Tenés todas las de ganar: te pagan la herramienta, el proyecto es nuevo, es la oportunidad ideal. Te va a costar mucho trabajo? No lo creo, en general el lenguaje es similar aunque mucho más rico. Lo primero que tenés que hacer es "desclarionizarte". Estamos muy acostumbrados con Clarion a tener que buscar caminos rebuscados para resolver ciertas cosas que en WD ya están resueltas con alguna función. Podría darte infinidad de ejemplos pero voy a optar por uno sencillo: en Clarion generalmente tenemos que usar la "tabla boba" para ejecutar un query sobre SQL y luego mostrar los datos en un browse. En WD existe una función llamada BuildBrowsingTable a la que le pasás el query a ejecutar, el control tabla donde querés mostrar los datos y un par de parámetros más (la conexión, por ejemplo) y directamente tenés un browse en pantalla con todas las columnas de tu query, con el título correspondiente a cada columna. No solo eso sino que además el resultado es exportable a Word, Excel, podés generar un gráfico y muchas opciones más.
No tenés el mismo concepto de templates que en Clarion pero sí existen los controls templates que en definitiva, y en la mayoría de los casos, son iguales de útiles que los templates de Clarion. Además no necesitás nada de terceros, tenés comunicación con Office, envío-recepción de emails, unos gráficos con calidad muy superior a los que vienen con Clarion (tal vez los de Noyantis son los que más se aproximan), FTP, no sé, prácticamente todo.
Los que trabajan con C8 dicen que volver a C6 es doloroso. Bueno, una vez que empezás con WD no querés volver a Clarion, solo lo hacés bajo amenazas :).
Hay un chat en español sobre Windev en Skype, un grupo en google muy activo, un chat en inglés impresionante (con la mayoría de ex-clarioneros) e incluso la Clarion Magazine ahora publica notas sobre Windev.
Si necesitás más información, contactame por skype (mnicastro) y te aclaro lo que te haga falta.
Saludos.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por iovacom » Vie Jun 29, 2012 3:48 pm

Me queda claro Mauricio, gracias por la respuesta y como decirlo..... Chao fue un gusto Clarion
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 29, 2012 3:54 pm

No es que vas a abandonar Clarion de la noche a la mañana porque seguramente tendrás que hacer mantenimiento de tus sistemas. Pero a medida que pase el tiempo vas a ver cuánto te cuesta volver. Por cierto, Windev tiene una opción de importación de pantallas, tenés una de tu sistema Clarion, le decís que te la importe y te genera una ventana con la mayoría de los controles ya replicados. Luego le podés agregar el código. Y otra cosa es que podés hacer llamadas a dlls de Clarion en forma muy sencilla así que si querés que la transición sea más suave tenés estas opciones también.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

Manuel
Ayudante de Santa
Mensajes: 64
Registrado: Lun Feb 07, 2011 1:29 pm
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por Manuel » Vie Jun 29, 2012 9:46 pm

Christian,

No sé te interpreté bien, pero C6 genera código de 32 bits, ya lo hacía C5.

De todos modos, las diferencias que menciona Mauricio son envidiables.

Sds

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por iovacom » Vie Jun 29, 2012 10:08 pm

Mauricio, la verdad es que no pienso en abandonar completamente Clarion, de hecho todos mis clientes estan con aplicaciones Clarion, pero los desarrollos futuros apuntaran a lo nuevo. Gracias por los consejos y realmente creo que me agradara este nuevo producto.

Tomare en cuenta tu ofrecimiento cuando cuente con esto y me comunico contigo.

Saludos.
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
martinq
Al nivel de RZ
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:43 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por martinq » Sab Jun 30, 2012 4:56 pm

Hola Mauricio, te quería preguntar si tenés idea como trabaja Windev con impresoras matriciales, lo otro es el tema de aplicaciones multiusuario, hay algún ejemplo de esto ?

Saludos !

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por Mauricio » Sab Jun 30, 2012 6:39 pm

La verdad que no tengo idea sobre cómo trabajar con impresoras matriciales, asumo que se debe poder pero tendría que investigar un poco.
Los sistemas son multiusuarios, como los que desarrollás con Clarion. No necesitás preocuparte por los bloqueos, eso lo maneja el mismo lenguaje aunque, por supuesto, tenés funciones para armar transacciones.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

wdeboeuf
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 30, 2012 11:02 pm
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por wdeboeuf » Sab Jun 30, 2012 11:16 pm

Hola: Todavia no necesité hacer una impresión Con impresoras Matriz punto, pero existe el comando iPrint que envia Caracteres string por parametros al buffer de la impresora. Te dejo el link de la ayuda para que veas como funciona. http://doc.windev.com/en-US/?3046031
Saludos Wally

directorfw
Novato
Mensajes: 19
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:27 pm
Contactar:

Re: Se requiere consejo Clarion8 vs Windev

Mensaje por directorfw » Lun Jul 02, 2012 9:51 pm

Veo que este foro que cada ves se parece más a un infomercial, donde la solución a todos tus problemas siempre es cambiarse a windev, yo he visto aquí en mi localidad a muchas empresas cambiarse a windev creo que ya solo quedamos nosotros usando clarion, la mayoría de los que se han cambiado no han solucionado sus problemas mágicamente como los distribuidores de windev les han dicho, de hecho han encontrado nuevos desafíos por las diferencias en la herramienta, y eso ha retrasado considerablemente su migración hasta el punto donde algunas de esas empresas nos han pedido asesoría de como migrar sus desarrollos de clarion 5 y 6 a clarion 8, según lo han visto es mucho menor el esfuerzo de migrara a la misma herramienta que a windev. Yo veo a windev como un gran interpretador cada vez más gordo y pesado cada nueva versión agrega mil características nuevas que uses o no uses ya están en el interpretador cuestión de gustos a mi me gusta la velocidad de ejecución de clarion que es mucho más rápido que windev, otra cosa que hemos visto con esas empresas es que la mayoría utilizan la versión 14 y 15 ninguna se ha actualizado a la versión 17, según me han dicho que no se han actualizado por que no lo necesitan, pero yo creo que tiene que ver más con economía, la herramienta no es barata y las actualizaciones tampoco y si cada año hay que actualizar pues es un gasto que se tiene que presupuestar, en el caso de clarion es una herramienta con menos características, tal vez solo tiene el mínimo indispensable pero siempre existe la posibilidad de buscar en el mercado el complemento a tu herramienta, compras lo que necesitas y a la larga complementas la herramienta; hasta ahora todo lo que presume windev lo tenemos en clarion incluso la parte móvil que por 100 dolares lo solucionamos comprando basic4android y utilizando templates mobi, la solución nos costo 400 dólares mucho más barato que windev mobil, la parte web de nuestras aplicaciones lo solucionamos utilizando nettalk nos costó 600 dólares mucho más barato que webdev y además no hay que pagar por cada servidor, ahora estamos experimentando con computación en la nube y saas con el template thin@ 300 dlls por servidor ilimitado de usuarios. En clarion las soluciones a la funcionalidad que requieres existen si se buscan y si las necesitas, otro caso es el caso de la factura electrónica lo solucionamos utilizando una utilería llamada firmasat costo 250 dlls incluso viene con ejemplos para clarion. A mi en lo particular me gusta más el enfoque de clarion donde compras lo que necesitas y no una bolsa donde viene de todo, lo ocupes o no lo ocupes ya que a mi parecer engorda tu aplicación inecesariamente; y en el caso de las actualizaciuones me gusta más el enfoque de clarion donde pagas por una actualización hasta el gold de la siguiente, la mayoría de las actualizaciones de las utilerías son también más económicas incluso muchas actualizaciones no tienen costo.

termino preguntando:

¿ QUE NO PUEDES HACER EN CLARION ?

Nosotros respondemos: TODO LO HEMOS PODIDO SOLUCIONAR CON CLARION Y LA AYUDA DE LAS MÚLTIPLES UTILERIAS EXISTENTES A UN COSTO MENOR QUE SI NOS HUBIÉRAMOS CAMBIADO A PCSOFT Y SU TRÍO DE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO WINDEV WEBDEV WINDEV MOBIL.

Por el costo que implica migrar a otra herramienta, el costo que tienen toda la propiedad intelectual creada en clarion, el costo de no estar a tiempo en el mercado y en general el el costo a largo plazo de la herramienta y la flexibilidad de clarion, nosotros nos quedamos en CLARION y hasta ahora parece que hemos tomado la decisión correcta.


Ing. Gustavo A. Schiaffino Lizárraga
Sistemas FW
http://www.sistemasfw.com


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados