que opinan de los motores gratuitos?

SQL, mySQL, postgreSQL y otros motores
Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Aníbal Alarcón » Vie Feb 18, 2011 2:05 am

Buenas noches,
desde C4 uso SQL, primero con Informix hasta q' lo compró IBM y despues con MSSQL hasta hoy.
Ahora me estan tentando los motores PostGre y Firebird, logicamente mirando hacia aplicaciones webenable, pero como no tengo tiempo de hacer laboratorio solicito a quienes los usan si pueden dejar su opinion.
Muchas gracias


luizmarin
Al nivel de RZ
Mensajes: 161
Registrado: Dom Feb 06, 2011 2:36 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por luizmarin » Lun Feb 21, 2011 5:05 pm

mySQL es bueno, facil de mantener, disponible "webdable" a windows o linux o que sea, en todos provedores y hospedages.
Luiz Marin

Saludos desde Brazil...

www.olabombinhas.com.br

Avatar de Usuario
Jaaljuba
Novato
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:48 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Jaaljuba » Mié Feb 23, 2011 8:24 pm

Ya que hablan de MySQL como están tratando el tema de la licencia del motor de base de datos, esto teniendo en cuenta que MySQL esta licenciada bajo GPL y esta dice que los proyectos que usen dicha licencia deben ser del mismo tipo de licencia.
Yo personalmente estoy tratando de entrar al mundo PostgreSQL el cual esta licenciado con la BSD que permite uso comercial o de código abierto.
Un saludo,


--
Javier A. Junca Barreto.
SICyA Software S.A.S.

http://sicya.blogspot.com/
http://declarionyotrasyerbas.blogspot.com

Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Aníbal Alarcón » Jue Feb 24, 2011 1:16 am

Gracias Luis, pero dicen q' MySQL es para bd chicas y yo uso algunas bastante grandes, con millones de registros, aparte del problema de licencia q' dice Javier.
PD: muy lindo bombinhas, estuve unos días x allá.

Gracias Javier, PostGreSQL es una de mis candidatas x las referencias q' tengo. Cuando hagas experiencia si queres contame como te fue.

Avatar de Usuario
Jaaljuba
Novato
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:48 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Jaaljuba » Jue Feb 24, 2011 2:32 am

Pues Anibal, te cuento que justo es uno de los post que vengo desarrollando en mi blog "de clarion y otras yerbas", la verdad ahora mismo tengo una gripe de esas que hacia rato no me daban y no he tenido el tiempo de terminar dicho post, pero justo va a tratar de mis experiencias con la posible implementación de dicho motor y Clarion.

P.D. Se me olvidaba comentarte que MySQL NO es para bases de datos chiquitas, para nada lo realmente importante es definir si te vas con MyISAM o un verdadero motor de base de datos tipo InnoDB, no se si cambio o existe otro, pero para la muestra un botón existen bases de datos muy grandes que usan MySQL como motor de base de datos.
Un saludo,


--
Javier A. Junca Barreto.
SICyA Software S.A.S.

http://sicya.blogspot.com/
http://declarionyotrasyerbas.blogspot.com

LeoPalomares
Ayudante de Santa
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 07, 2011 10:50 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por LeoPalomares » Jue Feb 24, 2011 6:52 am

De los motores "gratuitos" Postgresql es el más sólido de todos pero... también es el más laborioso de mantener sobre todo con bases de datos grandes y gran concurrencia. No se trata de instalar y usar, hay que configurarlo correctamente acorde a cada instalación para obtener su mejor rendimiento.
En realidad esto es así en todos los motores pero hay algunos que como son de la misma familia que el sistema operativo (sql server concretamente) juegan con trampa para simplificar la configuración y el mantenimiento.

Firebird es otra opción, yo no lo he usado pero dicen que va bastante bien, no se que opina el resto.

Saludos!!!

Leo Palomares
Saludos!!!

Leo Palomares

luizmarin
Al nivel de RZ
Mensajes: 161
Registrado: Dom Feb 06, 2011 2:36 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por luizmarin » Jue Feb 24, 2011 9:27 am

Jaaljuba escribió:... licencia del motor de base de datos, esto teniendo en cuenta que MySQL esta licenciada bajo GPL y esta dice que los proyectos que usen dicha licencia deben ser del mismo tipo de licencia.


no esperaba por eso ahora.....

paciencia... ufff...
Luiz Marin

Saludos desde Brazil...

www.olabombinhas.com.br

osquiabro
Al nivel de RZ
Mensajes: 179
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:06 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por osquiabro » Jue Feb 24, 2011 10:32 am

mysql ya no es lo mismo desde que lo adquirio ORACLE(ELCARO al reves), me he mantenido en el entorno de MSSQL pero para buscar hosting es mas dificil que mysql, una vez probe DB2 express y en aquel entonces fue facil instalarlo y probarlo pero tambien dificil de conseguir para hosting, en fin mysql , postgress y firebird son los mas accesibles en los hosting y el performance depende de que esten bien configurados como indica Leo.
Saludos!

Omar Squiabro
Puerto Rico

Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Aníbal Alarcón » Jue Feb 24, 2011 9:07 pm

LeoPalomares escribió:De los motores "gratuitos" Postgresql es el más sólido de todos pero... también es el más laborioso de mantener sobre todo con bases de datos grandes y gran concurrencia.
Disculpame Leo, podrias aclarar a que te refieres con mantener?
Yo hasta ahora he usado Informix y MSSQL y la verdad q' aparte de backups y control de espacio en disco no se le hacia nada mas.
Muchas gracias

LeoPalomares
Ayudante de Santa
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 07, 2011 10:50 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por LeoPalomares » Sab Feb 26, 2011 8:00 am

Hola Anibal,

Eso es lo típico que sucede con los motores, se los instala, se crea la estructura de datos, se rellenan las tablas y... a la buena de dios. Si la base de datos no es muy grande y el modelo de datos es bueno y la concurrencia es baja suele ir todo bien y nadie se queja de nada pero... a la primera de cambio comienzan los problemas de rendimiento (entre otros) y ahí el problema es siempre de la aplicación y no de la falta de mantenimiento de la base de datos.

Los motores de base de datos son como los motores de los autos, los hay que tienen bajo mantenimiento y, por lo tanto las revisiones son poco frecuentes (cada 20.000km por ejemplo) y los hay que requieren revisiones más frecuentes (cada 5.000km por ejemplo). Que pasa si nos saltamos las revisiones, que pasa si no cambiamos los filtros de aceite y el aceite, seguramente el motor se terminará "fundiendo" a la primera de cambios; y si no cambiamos el filtro de aire? cada vez gastaremos más combustible y no sabremos porque; y el embraque?, etc, etc.
Lo mismo sucede con el motor de base de datos.

Si no desfragmentamos los índices y las tablas se incrementarán los accesos a disco lo que repercutirá no sólo en un incremento de tiempo en recuperar la información sino también en un desaprovechamiento de la cache de datos lo que hará que sea más frecuente las veces que haya que ir a buscar la info a disco porque no estará en memoria.
Si no actualizamos las estadísticas frecuentemente el optimizador seguramente optará por un plan de ejecución que no es óptimo o el esperado y, por lo tanto, la resolución de la consulta será más lenta de lo esperado y, además, seguramente recuperará más información de la esperada lo que nos lleva nuevamente a un desperdicio de la caché de datos. Lo peor de todo en estos casos es que la mayoría de las veces se revisa la consulta conflictiva, se ve que se resuelve por un índice equivocado y se llega a la conclusión de que el que hace las cosas mal es el motor.
El tamaño de las páginas de datos es el correcto? la ocupación de las mismas es la esperada según la frecuencia de actualización de la tabla (este valor se define por tabla) y el tamaño del registro? Son los índices los adecuados o son los que necesitamos cuando armamos un browse porque Clarion nos exige el índice en el dct?
y la configuración? cuanto tiene asignado de memoria el motor? es correcto? está "peleando" con el sistema operativo por el uso de la ram? se descarta cache por presiones de memoria?

Hay motores, como el sql server o el Oracle (a partir de la versión 10) que llevan incorporados un automantenimiento. Es bastante básico pero es efectivo en bases de datos pequeñas, en cuanto la base de datos crece mejor no tener activadas estas opciones y diseñar un plan de mantenimiento a medida.

En el caso de Informix no se con que versión estás trabajando, yo hace rato que casi no toco un Informix y de la versión que puedo hablar es de la 7.3
Si esta es tu versión lo mínimo a hacer es un export y un import mensual, es la forma más fácil y efectiva de desfragmentar tablas e índices.
Además de esto también es necesaria una actualización de estadísticas periódica, la periodicidad va en función del nivel de actualización de las tablas pero como generalmente este proceso es rápido yo recomiendo hacerlo diariamente y listo, no afecta en nada y cuanto más actualizadas estén las estadísticas mejor.

En cuanto a SQL Server depende de con que versión estés trabajando pero lo básico es una actualización de estadísticas, una defragmentación semanal y una revisión de consistencia por lo menos una vez al mes (si la ventana de mantenimiento lo permite yo siempre recomiendo que se haga semanal, cuanto antes se detecten errores las inconsistencias mejor).

Saludos!!!

Leo Palomares
Saludos!!!

Leo Palomares


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados