Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Consultas, trucos, consejos. Todo sobre Clarion en todas sus versiones
Avatar de Usuario
DanielRuzo
Al nivel de RZ
Mensajes: 124
Registrado: Dom Feb 06, 2011 7:45 pm
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por DanielRuzo » Mié Jun 22, 2011 2:46 pm

En reiteradas oportunidades he dicho que si bien a Clarion no hay con qué darle en el momento del inicio de cualqueir proyecto, en algún momento te cobra el tiempo ganado.

Que en el inicio no hay con qué darle no necesita muchas explicaciones: una vez creado el diccionario es cuestión de unos pocos clics para tener una aplicación completamente funcional para la carga de los datos.

En cuanto a que en algún momento te cobra el tiempo ganado, y con creces, voy a presentar algunos casos.

Caso 1:

En un proyecto multi DLL tengo una de las aplicaciones que me está dando dos errores de compilación indicados como "Unkown procedure label". Si voy a uno de los errores efectivamente se trata de la definición de un procedimiento que está en una DLL. Pero el nombre está bien, tiene el atributo DLL, los parámetros son los correctos y está dentro del módulo correspondiente a la DLL. Además en el mismo módulo tengo otros procedimientos que no me dan problema. Revisé también la DLL con LibMaker y el procedimiento está correctamente incluido.

Pero si voy al otro error, también marcado como "Unkown procedure label", en realidad apunta a la definición de un campo dentro de una estructura de tipo FILE. Si bien sería posible que el campo no existiera en el archivo, ese error no debería saltar hasta el momento de la ejecución del programa cuando intentara abrir el archivo. Evidentemente el error está apuntando a la línea equivocada. Por eso sospecho que ambos errores están apuntando a otra línea.

Llevo dos días luchando contra este problema y aún no lo he resuelto. Volvía a revisar todo porque suponía que algún error tonto debía estar cometiendo, que algún detalle se me estaba escapando. Si le agregamos que con Clarion 7 nunca estamos seguros de que el código está generado correctamente (falla al detectar que tiene que volver a generar el código) la inseguridad es enorme. Uno vuelve al panel de aplicaciones para una regeneración incondicional, con todo el tiempo que eso implica.

Finalmente me convencí de que los errores están apuntando a las líneas equivocadas y publiqué en el foro de SV una consulta a ver si hay algún antecedente y alguna solución. Pero el tiempo perdido no me lo va a devolver nadie, y reitero que sigo sin resolverlo todavía.

Caso 2:

Tengo un Report de un recibo que consiste en el recibo en sí más un tique. Cuando el cajero cobra le entrega el recibo al cliente y se queda con el tique. Tanto en el recibo como en el tique están la fecha y la hora de emisión. Ambos controles están definidos exactamente iguales, con el ancho por defecto (default). Pues bien, en el tique la fecha y la hora se imprimen correctamente, pero en el recibo salen con numerales (#), como que los controles se desbordaran. Reitero que en los dos casos las definiciones eran exactamente iguales. En el recibo tuve que agrandarle el ancho para que se solucionara. En este caso el tiempo perdido no fue tanto, pero como es un aplicación que migré de Clarion 6 a Clarion 7, ahora tendré que revisar todos los Report de la aplicación para asegurarme de que funcionan.

Caso 3:

Como expresé en el caso 1, Clarion 7 falla al detectar que tiene que volver a generar el código de un procedimiento. Así que encuentro un error, hago un cambio en el código embebido, vuelvo a generar y compilar la aplicación, pero el error persiste. Si todo fuera normal (como era en Clarion 6) si el error continúa volvería a revisar el código embebido porque algo se me escapó. Pero como es Clarion 7 y creo que el cambio que hice en el código embebido debería solucionar el problema, por las dudas voy al panel de aplicaciones y hago una regeneración incondicional. Es posible que haya vuelto a compilar el mismo código fuente que no incluía mi corrección. Si la aplicación es un poco grande esto puede llevar su tiempo. En algunos casos, efectivamente había fallado la regeneración y todo se soluciona. Pero en otros, realmente se nos había escapado algún detalle y lo que creíamos que solucionaba el problema en realidad no lo hacía, así que la regeneración incondicional fue tiempo completamente perdido.

Esto de la falla al regenerar el código me parece un problema inaceptable, así como la incapacidad de SV para resolverlo. Pero mientras tengamos aplicaciones en Clarion tendremos que convivir con eso.

Conclusión:

Con estos tres casos queda explicado por qué el tiempo que Clarion nos hace ganar en el inicio del proyecto nos lo cobra más adelante. Y dado que el tiempo de vida de una aplicación es muchísimo más grande que el tiempo que implica su desarrollo, es muy probable que el tiempo que Clarion nos hace perder en el mantenimiento de una aplicación supere en mucho el tiempo ahorrado en el inicio.
¡Saludos!

Daniel Ruzo
www.amazingGUI.com

Yo creo en la reencarnación:
antes tenía una vida y ahora soy programador


Avatar de Usuario
DanielRuzo
Al nivel de RZ
Mensajes: 124
Registrado: Dom Feb 06, 2011 7:45 pm
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por DanielRuzo » Mié Jun 22, 2011 5:07 pm

Respecto al caso 1, en el foro de SV me respondieron que haciendo clic sobre el error te puede llevar a cualquier lado. Puse atención en el módulo refererido en el panel de errores y recién entonces advertí que si bien allí hacía referencia a un módulo, cuando hacia clic sobre el error me estaba abriendo otro módulo que no tenía nada que ver. Mi problema está solucionado ahora, pero es una perla más para el collar de Clarion 7. Evidentemente es un error conocido que sigue sin ser solucionado.
¡Saludos!

Daniel Ruzo
www.amazingGUI.com

Yo creo en la reencarnación:
antes tenía una vida y ahora soy programador

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por iovacom » Mié Jul 06, 2011 6:46 pm

Hola Daniel, habia estado algunos dias sin estar por aca, y vi lo que publicaste, la verdad es que yo sigo con Clarion 6, y cada vez tengo menos ganas de migrar a 7. Me siento como todos nosotros un poco "desamparado" con este tema de SV y no entusiasma para nada la idea de pagar cada Upgrade que sacan, si lo miras creo te daras cuenta de que la versión 7 y 8 estan casi juntas, y como es de suponer, se paga (y no poco) por cada una de ellas, cabe preguntarse: porque no hacen una buena versión de una vez?. Esto comparable con la versión 6 por ejemplo que es bastante confiable.
Bueno todo este preambulo es para solidarizar con la sensación que te embarga, y en lo que a mi respecta, estoy pensando seriamente en dejar Clarion y cambiar a algo mas "moderno" y con un soporte mas completo.

Finalmente, tienes alguna opinión sobre WinDEV?, estoy interesado en WinDev 16 + WebDev 16, solo por 1590 euros, creo no es tanto versus el beneficio (Clarion Net cuesta mas de U$ 2.000 como producto solo)

Un abrazo
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por Mauricio » Jue Jul 07, 2011 8:20 am

iovacom escribió:Hola Daniel, habia estado algunos dias sin estar por aca, y vi lo que publicaste, la verdad es que yo sigo con Clarion 6, y cada vez tengo menos ganas de migrar a 7. Me siento como todos nosotros un poco "desamparado" con este tema de SV y no entusiasma para nada la idea de pagar cada Upgrade que sacan, si lo miras creo te daras cuenta de que la versión 7 y 8 estan casi juntas, y como es de suponer, se paga (y no poco) por cada una de ellas, cabe preguntarse: porque no hacen una buena versión de una vez?. Esto comparable con la versión 6 por ejemplo que es bastante confiable.
Bueno todo este preambulo es para solidarizar con la sensación que te embarga, y en lo que a mi respecta, estoy pensando seriamente en dejar Clarion y cambiar a algo mas "moderno" y con un soporte mas completo.

Finalmente, tienes alguna opinión sobre WinDEV?, estoy interesado en WinDev 16 + WebDev 16, solo por 1590 euros, creo no es tanto versus el beneficio (Clarion Net cuesta mas de U$ 2.000 como producto solo)

Un abrazo
Lo de las versiones es solo una necesidad de SV de juntar fondos, se apuraron en declarar Gold a C7 para que la gente renueve el CSP y es muy probable que en pocos días más declaren Gold a C8 que no es más que C7 con muchos errores corregidos y agregados que pidieron los usuarios ya que los tenían en C6 y se perdieron en la primera conversión.
Daniel está metido de lleno en .NET y muy contento con él. La gran ventaja de .NET es la cantidad de material que tenés disponible: recursos (gratis y pagos), manuales, bibliografía, foros, blogs, etc. Lo que se te ocurra que puedas necesitar está ahí. Como contrapartida el cambio es un poco más duro ya que la filosofía de trabajo no es la misma que Clarion.
Por otro lado vos preguntaste por Windev y acá puedo hablar ya que lo uso. Es, por lejos, el más parecido a Clarion, no solo porque trabajás con un diccionario y aplicaciones sino porque a nivel lenguaje es similar. Ejemplo burdo: en Clarion usás ADD(NombreTabla), en WD es HAdd(NombreTabla). Existen los templates pero no en el mismo sentido de Clarion pero te las podés arreglar. Tenés templates para ventanas (de modo que la apariencia y la lógica será la misma para todas las ventanas creadas a partir de ese template), para reportes (donde armás el esqueleto, con un encabezado con imágenes, pie de página, etc. y luego, lo mismo que con las ventanas, lográs que todos tus reportes sean coherentes) y también control templates (por ejemplo un control tree que podés reutilizar en toda tu aplicación). No necesitás, a diferencia de Clarion, templates de terceros ya que todo (o casi todo) ya viene con el producto (gráficos, emails, comunicación con Office, XMLs, etc.). Como negativo, y a diferencia de .NET, la cantidad de recursos es muy inferior (al mismo nivel que Clarion, tal vez un poquito mejor).
Si te embarcás con Windev desde ya podés contar conmigo en lo que te haga falta.
Saludos.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por iovacom » Jue Jul 07, 2011 9:45 pm

Gracias por la oferta, lo tendre muy presente.

Saludos.
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
DanielRuzo
Al nivel de RZ
Mensajes: 124
Registrado: Dom Feb 06, 2011 7:45 pm
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por DanielRuzo » Lun Jul 11, 2011 2:00 pm

Hola, Christian.

A pesar de que en mi mensaje se me escapó algún reclamo, en realidad se trataba más de un tema casi "filosófico". A partir de que comencé a trabajar con VS me sentí muy cómodo, y me encanta todo lo referente a la POO. Pero resulta que cuando surgía algún trabajo chico y urgente, de esos que en un par de semanas tenés que tener algo funcionando, invariablemente me iba por el lado de Clarion. Entonces comencé a comentarlo con algunos colegas, y llegamos a la conclusión de que a Clarion no hay con qué darle en cuanto al inicio del proyecto. Pero mi posición era que en algún momento te cobra el tiempo ganado, y de ahí mi mensaje.

En cuanto a WinDev, no soy la mejor persona para preguntarle. Y no porque no tenga experiencia (que ciertamente no la tengo) sino porque soy un caso muy particular: desde que estoy desarrollando con VS no quiero más productos cerrados. Me refiero a que un DCT o un APP de Clarion o lo abrís con Clarion o no lo abrís. Y yo quiero que todo lo que desarrolle esté en un formato más abierto. A modo de ejemplo, algo desarrollado en VS lo abrís con cualquier editor de texto y lo podés compilar desde la línea de comandos. Todo lo tenés en el framework. Pero además, yo soy un tipo de templates. Y las funcionalidades de automatización que tiene VS son excelentes. Si le sumás la POO, estoy en el mejor de los mundos. Y si no querés escribir templates, siempre vas a encontrar alguien que haya hecho algo para lo que querés. Eso de que WinDev tiene todo incluido me resulta sospechoso. Yo aceptaría más un "casi todo". Tienen muchísimo más que Clarion, de eso no hay dudas, pero por algo siempre salen versiones nuevas.

Otra cosa a considerar a la hora de exigirle a Clarion es el precio. Si tenés la PE, pasar de una versión a otra te cuesta alrededor de $350. Es un producto barato, y eso hay que considerarlo a la hora de las exigencias.

En fin, como dijo alguien, la mejor herramienta de desarrollo es esa en la que te sientas más cómodo.
¡Saludos!

Daniel Ruzo
www.amazingGUI.com

Yo creo en la reencarnación:
antes tenía una vida y ahora soy programador

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por iovacom » Lun Jul 11, 2011 7:01 pm

Daniel, me podrias aclarar esto de los precios, te cuento que cuando converse con la gente de Evolution pasar de Clarion 6 a 7 el Upgrade costaba U$1.000, si a eso le sumas los U$ 2.900 que cuesta Clarion Net, no me cuadran tus numeros con los de ellos. Se que no eres el distribuidor pero seria interesante saber porque tu tienes distintos valores a los que yo poseo. Te cuento que el 25/10/2010 Javier Escobar de Evolution me escribio y me recomendo "El Clarion Net. aun esta su version Beta y no muy estable. Asi que no te lo recomiendo por ahora.". Por lo que veo, la informacion que tenemos no coincide.
Finalmente, me encantaria poder seguir trabajando con Clarion ya que llevo muchos año con el (empece con 2.1 para DOS) esto a partir del año 1989. Realmente no tengo ganas de hacerlo, pero siento que SV cada vez presiona para que lo hagamos.

Saludos.
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
DanielRuzo
Al nivel de RZ
Mensajes: 124
Registrado: Dom Feb 06, 2011 7:45 pm
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por DanielRuzo » Mar Jul 12, 2011 12:37 am

Los precios que yo hablaba eran los de la PE (Professional Edition). Para la EE (Enterprise Edition) son otros precios.

De todos modos, el precio de 350 que manejé era viejo: fue lo que costó en su momento pasar de la 5.5 a la 6. Pasar de la 6 a la 7 ya costó 400, y si pasaron 18 días desde la expiración del plan de mantenimiento sube a 600.

Los precios equivalentes para la EE (Enterprise) son 800 y 1000.
¡Saludos!

Daniel Ruzo
www.amazingGUI.com

Yo creo en la reencarnación:
antes tenía una vida y ahora soy programador

iovacom
Ayudante de Santa
Mensajes: 68
Registrado: Dom Abr 10, 2011 9:19 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por iovacom » Mar Jul 12, 2011 2:01 am

Ok, gracias por la aclaracion

Saludos.
Christian Rojas Lueyza
E-mail: iovacom@yahoo.es
Fono: 56-02-8852641 / 90506982

Avatar de Usuario
DanielRuzo
Al nivel de RZ
Mensajes: 124
Registrado: Dom Feb 06, 2011 7:45 pm
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Re: Cómo nos cobra Clarion el tiempo que nos hace ganar

Mensaje por DanielRuzo » Mar Jul 12, 2011 3:59 pm

Te cuento que el 25/10/2010 Javier Escobar de Evolution me escribio y me recomendo "El Clarion Net. aun esta su version Beta y no muy estable. Asi que no te lo recomiendo por ahora.". Por lo que veo, la informacion que tenemos no coincide.
Perdón si te hice pensar otra cosa, pero yo no tengo el Clarion.net. No sólo está en beta, sino que además le falta el generador de aplicaciones.
¡Saludos!

Daniel Ruzo
www.amazingGUI.com

Yo creo en la reencarnación:
antes tenía una vida y ahora soy programador


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados