y ahora que hacemos !!!!

Consultas, trucos, consejos. Todo sobre Clarion en todas sus versiones
SrSpock
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 15, 2016 6:49 pm
Contactar:

y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por SrSpock » Jue Ene 21, 2016 2:48 pm

Hola gente.

Yo utilice Clarion mas o menos hasta el 2005 o 2006 , no recuerdo bien.
Buscando en mis viejas carpetas encontre unas app simples nada del otro mundo estan en C6.3 y tienen templates de 3ros.
Me dije bueno los busco los instalo en C10 , compilo y listo....

Oh sorpresa , voy a buscar el LOCUS TEMPLATES de Riebens que era un destacado dentro de la comunidad Clarion y ZAS !!!
es distribuidor de WinDev !!!!! y dejo a Clarion ...

Lo poco que hable con algunos viejos conocidos sobre el tema Clarion todos me dijeron lo mismo " esta muerto " , aunque lo
siguen utilizando porque no les queda otra por un par de motivos fundamentales , los costos en temrinos de dinero de pasarse
a WinDev o Embarcadero y tambien los costos en tiempos de aprender la nueva herramienta , etc.

Quiero consultarles su opinion dejando de lado el fanatismo o fundamentalismo que no nos va a servir en nada .

Como ven a Clarion en terminos de futuro ?
Como ven las herramientas de PC-Soft ( WinDev, etc. )
Alguien esta utilizando Embarcadero ?

En relacion costo/beneficio que herramienta consideran mejor ?

Se sabe algo si clarion va a sacar un ide de desarrollo para aplicaciones web ?

Yo estoy evaluando las posibilidades pero opiniones y experiencias de ustedes son bienvenidas , todo suma.

Saludos


Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por Mauricio » Jue Ene 21, 2016 3:16 pm

Uhhh, abriste la caja de Pandora, te lo advierto :).
Ben hace años que se pasó a Windev, es más, creo que tuve algo que ver con eso.
Particularmente uso WD o al menos los proyectos nuevos los hago con él. Ahora estoy trabajando en uno que descarga unos ficheros XML de un FTP, los procesa, llena unas tablas en memoria y luego esa información se pasa a SQL. Todo, ftp, xmls, SQL, etc., se hace con WD con lo que trae el producto, sin necesidad de ningún template de terceros.
Mi esposa trabaja con Webdev, compartimos el mismo IDE, mismo lenguaje y es igual si querés trabajar con WinMobile.

Cambiar cuesta, como bien decís, no solo dinero sino lo más importante, tiempo. Vale la pena cambiar? Eso solo vos lo sabés, Clarion también tiene un montón de costos ocultos que la gente suele ignorar. Cada actualización cuesta, no solo Clarion en sí sino los templates de otros que puedas usar. Y qué pasa con todos esos templates que no funcionan más porque el autor se cansó o porque los cambios en la RTL de Clarion lo volvían loco (estoy pensando en Daniel Ruzo aquí) o porque, desgraciadamente, pasó a mejor vida? Cuántas horas se pierden en esos casos?

Eso significa que Clarion desaparecerá? No! Seguirá con su base de usuarios, estimo que reduciéndose poco a poco ya que la edad promedio de los Clarioneros es bastante alta (hace unos años estaba en los 56 años, al menos en USA). Pero como bien dijiste, hay que moverse a la web y el Clarion.net está prometido desde el 2007 más o menos (te puedo hacer una lista de gente que lo ha pagado y aún está esperando una versión decente). Si tu mercado no apunta a la web o a los celulares y dependiendo de cuánto tiempo más pensás trabajar (si pensás 20 años más entonces tendrás que cambiar) tal vez Clarion te sirva. Avanza, a paso muuuuy lento pero lo hace.

Esto es mi opinión personal. No entraré en detalles sobre el nuevo IDE, si sos más o menos productivo que antes ni nada de eso. Yo cambiaría (y eso que soy el que creó este foro :) ) pero la decisión es tuya.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

SrSpock
Novato
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 15, 2016 6:49 pm
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por SrSpock » Jue Ene 21, 2016 5:33 pm

JUAAA !!!!! ahora si se me volaron todos los pajaros.. hasta los pichones !!!

EL fundador del foro se paso a WinDev..... !!! jajja tamos fritos.

Gracias por poder hablar de otras herramientas sin que exista censura o nos manden a las listas negras
como pasaba en los news de Clarion .

Bueno ahora hablando seriamente , creo que planificar un sistema sin tomar en cuenta la web , a la larga o la corta
es un error y Clarion tiene un hueco grande en ese tema y te lleva a mirar para otros lados lamentablemente

Pregunto alguien esta utilizando las herramientas de Embarcadero ? pregunto porque tiene soporte a nivel local y es
la misma gente que en un tiempo manejaba Clarion en Argentina.

Ahhh ya que estamos EvolutionConsulting desaparecio ?

Disculpen tantas preguntas.. desempolvar Clarion es como un deja vu .

Sergio

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por Mauricio » Jue Ene 21, 2016 7:12 pm

Evolution creo que ya no está más, no quiero hablar sin tener la seguridad pero creo que no quedaron muy bien con SV. Gustavo Olmedo tiene ahora la distribución de Clarion.
No he usado los productos de Embarcadero, si no me equivoco son también algo más caro que los de PCSoft. Unisoft hace poco estaba buscando programadores Clarion lo cual no deja de ser gracioso también :).

Uno de los motivos por los que creé el foro fue la censura, hubo una época en que SV estaba más interesada en borrar mensajes que en mejorar Clarion. Aún hoy siguen borrando mensajes pero no tan frecuentemente aunque creo que deberían enfocarse más en el desarrollo. Borraban las críticas y no respondían las consultas, no le veo el sentido.

Hay algo que sí tiene Clarion que los otros no lo tienen y es la comunidad. En WD hay varios foros, grupos de chat en Skype, grupos en Google, webinarios cada semana pero aún así el sentimiento no es el mismo. Va mejorando pero aún no llega al nivel de la de Clarion. Es importante, no lo niego, pero no impide usar los productos.

Y en mi opinión Clarion hoy tiene una contra y es la empresa que está detrás de él. SV no vive de Clarion, vive del desarrollo. Son pocos y no pueden con todo, terminan prometiendo cosas que no cumplen, fechas de entrega que se postergan por siempre y eso a la larga termina jugando muy en contra. Como ejemplo, Clarion.net (creo que en Enero iban a liberar algo pero los usuarios ya ni se molestan en preguntar), los templates de H5 que también tienen un retraso considerable y puedo seguir. Si SV solo se preocupa por un producto para desktop entonces está en el mismo problema que te encontrás vos.

Vamos a ver si alguien más da su opinión así esto se hace más interesante. Si no es así entonces nos juntamos a tomar un café en algún bar y charlamos nosotros. Eso sí, me pagás el pasaje :)
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

jiblasco
Al nivel de RZ
Mensajes: 151
Registrado: Mar Feb 08, 2011 1:11 pm
Ubicación: Daireaux - Pcia. de Bs. As. - Argentina
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por jiblasco » Jue Ene 21, 2016 7:50 pm

Hola Mauricio, sin dudas que no soy el adecuado para opinar de futuro, ya que utilizo Clarion solo para desktop y todavía con tps, pero no puedo dejar de compartir tus comentarios ya que todo viene muy retrazado, el tema web tendría que estar resuelto, comunicaciones con los puertos también, si bien se puede hacer es con templates de terceras partes lo que implica costos que a veces no es posible pagar.
Como dije antes, no soy el adecuado para opinar pero creo que Clarion a pesar de que hago todo con el, no deja de ser un IDE relativamente fácil de utilizar que te ayuda en una buena parte de cualquier proyecto pero al final terminas haciendo mucho a mano y con ayuda de terceras partes.
No tengo ganas de aprender algo nuevo a esta altura, no es que me retire pero no creo tener la necesidad en el lugar que estoy de migrar a otra herramienta, lo que si me parece que si tuviese 20 años menos lo estaría evaluando seriamente.
Un Abrazo

Tito

anibalponce
Novato
Mensajes: 25
Registrado: Mar May 10, 2011 5:20 pm
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por anibalponce » Mié Ene 27, 2016 6:14 pm

Hola, creo que pasa por la situacion en general de cada uno, con las experiencias propias, juntar opiniones de otros, lo que se tenga proyectado por hacer y algun otro ingrediente, tal vez encontremos algun camino que en el futuro sabremos si fue el correcto. O ... tal vez el correcto, pero a partir de ahi volver a elegir otro camino.
Con unos cuantos años encima, veo que cada vez cuesta mas el cambio de herramientas, que en realidad no cambias, sino que la sumas ya que con cada una dejas cosas para mantener o seguir. Si está muerto como producto, no lo sé; y no lo elegiria ahora para empezar, pero le tengo que hacer un monumento por lo que me dió.
Finalmente como decia al principio, es una decision personal.
Suerte
Anibal

PolarBear
Ayudante de Santa
Mensajes: 81
Registrado: Lun Feb 17, 2014 6:42 pm
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por PolarBear » Mié Feb 03, 2016 12:21 am

Saludos

Si, vaya un tema. Yo en lo personal tengo 20+ años empleando Clarion como mi principal herramienta de desarrollo (desde los tiempos de DOS), pero sinceramente no lo recomendaría para nuevos desarrollos. Trabajo ahora con la version 10.0, y todavía parece ser que la web no existiera. De hecho, C7,8,9 y 10 son lo mismo, solamente han arreglado uno que otro bug, dejando los principales.

En fin, solo lo comento por la pregunta de si vale la pena invertirle o no. Yo tengo todos mis desarrollos en Clarion, y sigo vendiendolos, asi que tendré que seguir con la herramienta, pero si fuera a comenzar de nuevo, evaluaría otras alternativas

Un saludo a todos los Clarioneros desde Mexico!

Avatar de Usuario
jleon
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 26, 2012 12:18 pm
Ubicación: Venezuela, Zulia, Maracaibo
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por jleon » Jue Feb 04, 2016 1:39 pm

Saludos
Soy nuevo en este foro, estoy en la misma situación que SrSpock, voy incursionando con el Clarion 9, vi el 7, 8 y 9, me participaron que el 10 es mas de lo mismo, una de las pocas ventajas que le veo es que funciona en máquinas de 64 bits, he estado buscando Templates de terceros y nada. Actualmente estoy desarrollando con PHP, pero en realidad creo que me salio mas costosa la cura que la enfermedad, ya que tienen la mala costumbre de descontinuar funciones con las nuevas versiones, lo cual me trae a tener varias versiones de PHP instaladas, ya que tengo aplicaciones montadas desde hace 8 años y los clientes están conformes con ellas, pero hay otros con versiones mas recientes y es un dolor de cabeza, tengo aplicaciones desarrolladas en Clarion 5.5 y quería llevarlas a Clarion 9, me he encontrado que es prácticamente el mismo show, la ventaja que tengo en PHP es que tengo el desarrollo web a la mano, pero con CW por lo que veo aún lo están esperando.

LuisMarcantoni
Ayudante de Santa
Mensajes: 86
Registrado: Dom Feb 06, 2011 6:06 pm
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por LuisMarcantoni » Jue Feb 04, 2016 4:10 pm

Hola a todos
Por ahora lo que hay para web en clarion es la template NetTalk de Capesoft y en cuanto a C10 con respecto a las versione anterior, además de la correccion de bug le fueron incorporando muchas cosas nuevas, solo es cuestion de buscarlas.

Saludos a todos

Luis

jbrugger
Novato
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 01, 2012 1:41 pm
Contactar:

Re: y ahora que hacemos !!!!

Mensaje por jbrugger » Jue Feb 04, 2016 4:57 pm

LuisMarcantoni escribió:Hola a todos
Por ahora lo que hay para web en clarion es la template NetTalk de Capesoft y en cuanto a C10 con respecto a las versione anterior, además de la correccion de bug le fueron incorporando muchas cosas nuevas, solo es cuestion de buscarlas.

Saludos a todos

Luis
Clarion10 es Clarion7 "usable" y con algunos esteroides. Fijate las novedades: http://clarionhub.com/t/clarion-10-11632-beta-3/319
Por ahora no pienso dejar de usarlo, pero es cierto que se ha quedado en el tiempo en muchas cosas, como también lo es que sigue un buen producto para el cliente del programador (en general anda y no deja de andar, genera aplicaciones muy sòlidas). Softvelocity hace un par de cositas pero lo grueso del desarrollo lo terceriza a la empresa rusa Arcadia. Por eso es que hoy por hoy son tres o cuatro personas los que componen Softvelocity, siendo Diego Borojovich el que lleva la batuta técnica.
Desconozco si la idea ya había sido implementada antes, pero Bruce Barrington la rompió con los templates y los embeds. Unisoft tenía en esa época stands en las ferias de computación (ahí andaban Diego, Fernando, Gustavo y demás próceres del Clarion argentino) y ver lo que te mostraban usando Clarion era impresionante. Hoy Clarion me parece que no da para un stand en una feria y por eso se hacen devcons y encuentros "cerrados" de clarioneros.
En fin, me siento un viejo hablando de las glorias del pasado :)
Ojalá en algún momento vendan la empresa y la agarre alguien con más ganas (o capital).
Saludos!
Jorge A. Brugger
www.clarionwiki.com.ar


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados