Windev

Artículos, debates sobre herramientas.
Avatar de Usuario
martinq
Al nivel de RZ
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:43 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Contactar:

Windev

Mensaje por martinq » Mar May 29, 2012 3:59 am

Estoy investigando sobre Windev y Webdev y me interesaría saber si alguien que conozca del tema me puede decir como se puede aprender el lenguaje, por los comentarios que vi en el foro se puede embeber código, se que la herramienta va evolucionando cada año. Lo que me interesa más que nada es el tema del lenguaje, ya que para hacer algo no tan básico siempre hay que escribir código. La verdad que no me gusta mucho el IDE ni la parte gráfica, pero está a años luz de Clarion. Uno mira C8 y le falta, siguen hablando de bugs y cuestiones de funcionamiento del IDE y no hay mejoras sustanciales ni nuevos controles, pocas mejoras con respecto a versiones anteriores, una lástima. :cry:

Saludos !


Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por Mauricio » Mar May 29, 2012 10:40 am

El código de Windev es muy parecido al de Clarion, solo que mucho más rico. Por ejemplo, para agregar un registro a una tabla tenés HAdd, para modificar HModify y HDelete para borrarlo. La única forma de aprenderlo es usándolo, más horas pases con el entorno, más sencillo te va a resultar. Creo que partiendo de Clarion debe ser una de las transiciones más simples porque los comandos son muy parecidos.
Coincido que está a años luz por delante de C8, cada año tiene más y más opciones (controles, funciones, integración con otras herramientas).
Hay un chat en Skype en inglés donde ya somos más de 100 usuarios, la gran mayoría venimos de Clarion, también hay uno en español pero no tiene tanto movimiento como el inglés.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

Avatar de Usuario
martinq
Al nivel de RZ
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:43 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por martinq » Mar May 29, 2012 8:02 pm

Muchas gracias Mauricio, estuve mirando en WXLive.US hay algunos videos de webinarios que han grabado. Voy a seguir investigando y aprendiendo, gracias nuevamente.

Saludos !

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por Mauricio » Mar May 29, 2012 8:31 pm

La mayoría de los que hacen los webinarios están también en el chat. Y no te olvides que ahora Clarion Magazine tiene también una sección de Windev.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

jbrugger
Novato
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 01, 2012 1:41 pm
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por jbrugger » Vie Jun 01, 2012 4:58 pm

martinq escribió:Estoy investigando sobre Windev y Webdev y me interesaría saber si alguien que conozca del tema me puede decir como se puede aprender el lenguaje, por los comentarios que vi en el foro se puede embeber código, se que la herramienta va evolucionando cada año. Lo que me interesa más que nada es el tema del lenguaje, ya que para hacer algo no tan básico siempre hay que escribir código. La verdad que no me gusta mucho el IDE ni la parte gráfica, pero está a años luz de Clarion. Uno mira C8 y le falta, siguen hablando de bugs y cuestiones de funcionamiento del IDE y no hay mejoras sustanciales ni nuevos controles, pocas mejoras con respecto a versiones anteriores, una lástima. :cry:

Saludos !
Sin pretender iniciar nuevamente una discusión sin sentido (como si es mejor un Porsche o un BMW), planteo que Windev no es una solución mágica. Es un producto de desarrollo, y sus usuarios tienen los mismos problemas que los de Clarion (tal vez algunos menos, pero no me consta). Para muestra basta un botón: http://www.mysnip.de/forum-archiv/thema ... hink+.html (y sí, parece que estaba en un foro oficial y lo borraron ...

Acá se puede hablar sin que borren los temas no? ;)

Saludos!
Jorge A. Brugger
www.clarionwiki.com.ar

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 01, 2012 7:05 pm

No hay ninguna herramienta perfecta y todo también depende del proyecto en el que vas a trabajar. Como en cualquier foro te vas a encontrar con gente que está a favor y gente que está en contra. Lo que te puedo asegurar es que a partir de estos 5 años que he estado usando Windev he visto muchos más que se han pasado de Clarion, Foxpro, Visual Basic, etc. que los que han hecho el camino inverso.
El foro oficial de PCSoft está moderado y no todos los mensajes quedan. Para eso está mysnip donde cada uno puede preguntar lo que se le antoje o el chat en Skype, que lo empezó Andy Stapleton (Cowboy Templates) y en el que ahora participan Ben Riebens, Arnor Baldvinsson (Icetips), Arnold Young y la lista sigue. Podés preguntarle a cada uno de ellos qué opinión tienen de Windev y tal vez te sorprendas.
Clarion, por más que nos haya dado de comer por todos estos años y lo siga haciendo por unos más, se ha quedado en el tiempo. Podemos discutir todo el tiempo que quieras sobre esto pero sé que tengo razón. C8 puede ser GOLD pero también hoy, con la última release liberada esta semana, sigue teniendo problemas (hoy alguien escribió en el chat de Clarion-live que pensaba volver a la versión anterior). Y estamos hablando de una herramienta que ya tiene varios años de desarrollo (la primer beta de C7 creo que fue liberada en el 2007) y que lo único que aporta es el cambio de IDE. Si analizás en profundidad qué aportes tenés al lenguaje en sí vas a ver que es poco y nada (gradientes, PNGs soportados parcialmente, pocas funciones nuevas). Cada uno sabrá si eso es suficiente por lo que paga, para mí no lo es y es por eso que jamás pasé del C6.3 (aunque estoy al tanto de lo que van aportando a C8).

Y obviamente, acá podés escribir lo que quieras (siempre que no seas ofensivo con los compañeros del foro) que los mensajes no serán borrados. Ventajas que te aporta el no estar atado ni a SV ni a PCSoft. :)
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

jbrugger
Novato
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 01, 2012 1:41 pm
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por jbrugger » Vie Jun 01, 2012 10:04 pm

Mauricio escribió:No hay ninguna herramienta perfecta y todo también depende del proyecto en el que vas a trabajar. Como en cualquier foro te vas a encontrar con gente que está a favor y gente que está en contra. Lo que te puedo asegurar es que a partir de estos 5 años que he estado usando Windev he visto muchos más que se han pasado de Clarion, Foxpro, Visual Basic, etc. que los que han hecho el camino inverso.
El foro oficial de PCSoft está moderado y no todos los mensajes quedan. Para eso está mysnip donde cada uno puede preguntar lo que se le antoje o el chat en Skype, que lo empezó Andy Stapleton (Cowboy Templates) y en el que ahora participan Ben Riebens, Arnor Baldvinsson (Icetips), Arnold Young y la lista sigue. Podés preguntarle a cada uno de ellos qué opinión tienen de Windev y tal vez te sorprendas.
Clarion, por más que nos haya dado de comer por todos estos años y lo siga haciendo por unos más, se ha quedado en el tiempo. Podemos discutir todo el tiempo que quieras sobre esto pero sé que tengo razón. C8 puede ser GOLD pero también hoy, con la última release liberada esta semana, sigue teniendo problemas (hoy alguien escribió en el chat de Clarion-live que pensaba volver a la versión anterior). Y estamos hablando de una herramienta que ya tiene varios años de desarrollo (la primer beta de C7 creo que fue liberada en el 2007) y que lo único que aporta es el cambio de IDE. Si analizás en profundidad qué aportes tenés al lenguaje en sí vas a ver que es poco y nada (gradientes, PNGs soportados parcialmente, pocas funciones nuevas). Cada uno sabrá si eso es suficiente por lo que paga, para mí no lo es y es por eso que jamás pasé del C6.3 (aunque estoy al tanto de lo que van aportando a C8).

Y obviamente, acá podés escribir lo que quieras (siempre que no seas ofensivo con los compañeros del foro) que los mensajes no serán borrados. Ventajas que te aporta el no estar atado ni a SV ni a PCSoft. :)
Yo no estaba defendiendo a Clarion, estaba planteando que las mismas cosas pasan en todos lados. No hablo de vos, pero hay quienes atacan a Clarion como si fuera la peor porquería que podés elegir, y hablan de Windev como la solución mágica a la cual _hay_ que pasarse. ¿Vos crees que todos los que se pasaron de una herramienta a la otra eligieron Windev porque sí? Algunos lo evaluaron, otros son el resultado de esta publicidad encubierta del tipo que te mencionaba. Clarion está en la cima como debería en cuanto a actualización? No. SV ha tratado bien a sus clientes? No, aunque ha mejorado.
Y si esos que nombres se han cambiado, están Mike Hanson, Lee White, Bruce Johnson, Russ Eggen y otros tantos capos ... que siguen apostando a Clarion. Y los que, como vos, no se han divorciado con un juicio penal de por medio. ¿se entiende?
Insisto, no estoy diciendo que Clarion sea hoy una maravilla, ni que sea el mejor, ni que nunca considere desarrollar en otro software. Sí digo que Windev está sobreestimado "marketineramente" por los desertores de Clarion (nadie probó Omnis, Alpha Five, etc? nadie?)

Gracias por el espacio, y la libertad de expresión :)

Saludos!
Jorge A. Brugger
www.clarionwiki.com.ar

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por Mauricio » Sab Jun 02, 2012 7:02 am

Alpha Five tiene la desventaja de que necesitás el runtime para las aplicaciones, al igual que Velneo.
Coincido en que PCSoft tiene todo el marketing del que SV carece. No coincido en que el trato de SV haya cambiado demasiado. Hay sí, más comunicación, pero el blog anterior fue del 16 de marzo, anunciando que ya tenían la versión disponible, y recién esta semana la liberaron. Está bien, es mejor a que enseguida todos se quejen por los errores aunque esta vez tampoco haya sido la excepción porque se les escaparon unos cuantos.
Mike Hanson, Bruce Johnson, Russel Eggen, Larry Sand, todos son muy capaces, no lo pongo en duda. Pero muchos de ellos viven de Clarion, ya sea con la venta de templates o de cursos y es lógico que lo defiendan a rajatablas.
A todo esto, vos probaste Windev? Y con probar no me refiero a bajar la demo, intentar hacer un par de tonterías y como no funciona igual a Clarion desestimarlo.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

jbrugger
Novato
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jun 01, 2012 1:41 pm
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por jbrugger » Mar Jun 05, 2012 1:29 pm

No, te confieso que eso es lo que hice: bajar el demo, abrir unos ejemplos, y hacer un par de pavadas. Pero aún no me entendiste la idea original: yo NO lo desestimo, tal vez alguna vez termine en Windev, no puedo saberlo hoy. El único RAD mágico que había ya no existe (Magic ;)). Hay una "psicosis" respecto a Clarion que no creo que sea justa. Un par de ejemplos:

- Si SV no dice nada en el blog, son unos desconsiderados porque no dicen nada, se van a fundir, están dejando en banda a sus clientes.
- Si PC-Soft no anuncia nada, debe ser que están preparando la ultra-requete-mega-superfragilistica nueva versión de la ultra-requete-mega-superfragilistica herramienta RAD

- Si SV borra los posts que no le parecen correctos en su propio foro, son unos antisociales que no permiten ninguna opinión
- Si PC-Soft borra los posts que no le parecen correctos en su propio foro, es que es un foro moderado y está perfecto que usen sus derechos.

- Si SV lanza una versión con errores, son una porquería. ¡Cómo no van a fijarse en eso antes de lanzarla!
- Si PC-Soft hace lo mismo, es natural, es una super herramienta que puede contener algún minúsculo bug que seguramente no afecta a nadie.

Estoy exagerando bastante, pero es para dar a entender la idea. Algo tiene que ver con las políticas de trato al cliente de SV, con su falta de marketing, con que seguramente son 3 gatos locos que tercerizan buena parte del desarrollo a empresas rusas de outsourcing, etc.

De nuevo: no critico a Windev, critico a los desertores que en lugar de irse hacen proselitismo mentiroso. Y por eso antes aclaré que no te cuento a vos, ni a Dave Harms, ni a ninguno de los que "abren la mente", sino a los que cierran la puerta de un portazo (como en el ejemplo previo que te decía del divorcio que termina mal).

En fin, cada uno hace lo que quiere, yo no voy ni quiero cambiar la mentalidad de nadie, pero insisto en que seguimos peleando para saber si Porsche es mejor que BMW. Te puede gustar más uno, te pueden gustar los dos, pero no podés asegurar objetivamente que uno es una basura y el otro es perfecto.

Saludos!
Jorge A. Brugger
www.clarionwiki.com.ar

joseluis.lera
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 23, 2012 5:22 pm
Contactar:

Re: Windev

Mensaje por joseluis.lera » Mar Jun 05, 2012 4:14 pm

Windev vs. Clarion???

Quiero hacer una breve consideración y dar una humilde opinión.
Soy analista-programador desde 1976 y pasé por una colección de lenguajes, desde los pre-históricos hasta los actuales.
Durante 15 años fuí profesor de programación lógica, programación I y la materia final (Seminario) a nivel Terciario.
Siempre pregoné que lo importante no es la "herramienta" (léase lenguaje, PC, servidor) sino la "inteligencia" que debemos poner a cada aplicación que desarrollamos (léase diseño, análisis, dirección de proyecto, etc).
Si la inteligencia es buena, cualquier herramienta nos puede servir, algunas más otras menos, por supuesto, pero no dejan de ser herramientas.
Obvio que el principiante siempre preguntará "Cuál es la mejor herramienta?"
La respuesta creo que da fin a la guerra entre los lenguajes: "La mejor herramienta es la que mejor conozcas y sepas manejarla".
También deben tener en cuenta el soporte técnico de la herramienta, pero muchas veces pretendemos que la herramienta nos subsane
errores de lógica, diseño o análisis.
Gracias,

José Luis


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados