Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Consultas, trucos, consejos. Todo sobre Clarion en todas sus versiones
Responder
Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Aníbal Alarcón » Vie Jun 24, 2011 12:33 am

Buenas noches clarioneros,
como tengo aplicaciones grandes en C5b, estoy evaluando si migrar a Clarion8 o cambiar de herramienta, ya que supongo q' en ambos casos las voy a tener que rehacer prácticamente nuevas, dado q' utilizo bastantes templates de terceros con lo q' eso implica para migrar a C8.
Estoy probando WinDev y lo q' leí me gustó, pero hay q' ver si lo q' prometen se cumple. Compilando los ejemplos completos q' trae la versión express, las pantallas se ven bastante bien, pero la mayoría de los ejemplos no funcionan o funcionan parcialmente, supongo q' es por ser una versión de evaluación.
Me entusiasma q' las aplicaciones sean multiplataformar y a su vez puedan servir para web y móviles, aunque esto último no se puede evaluar antes de comprar... :(
Si alguien está evaluado otras herramientas o migrando aplicaciones me gustaría escuchar experiencias.
Muchas gracias


Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 24, 2011 7:01 am

Hola,
solo una aclaración sobre Windev. En realidad son 3 productos distintos, Windev, Webdev y WinMobile que comparten un IDE similar. Dado que son tecnologías diferentes hay cosas que podés hacer en uno y no en otro. A lo que voy es a que un proyecto hecho en Windev no significa que puedas importarlo a Webdev y ya tener algo corriendo en la web, seguramente tendrás que retocar algunas cosas para que esto ocurra.
Aún así, es mucho más completo que Clarion y si se trata de elegir uno, hoy por hoy me quedo con Windev.
Saludos.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Aníbal Alarcón » Vie Jun 24, 2011 12:06 pm

Hola Mauricio, gracias por contestar.
El tema de los productos separados lo sé, pero prometen q' se puede importar proyectos windev con un alto porcentaje de compatibilidad y q' el IDE es igual o similar. También me gusta q' windev puede generar ejecutables para linux directamente.
Tampoco quiero tener todas las aplicaciones en internet, entonces se puede hacer cada modulo con la herramienta específica, pero compartiendo el análisis (DCT) lo q' también es una ventaja importante.
Lo único q' todavía me hace dudar es q' los ejemplos son pobres (igual q' Clarion) y algunos no funcionan.
Pero creo q' de todos modos es la mejor alternativa hasta ahora.
Cualquier otro comentario será bienvenido.
Saludos

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 24, 2011 12:15 pm

Eso es cierto, el IDE es similar en los 3 productos, mucho de lo que realizás en uno podés migrarlo al otro y el DCT es compartido así que un cambio en alguno se refleja en los demás.
No sé los ejemplos que trae la versión Express. Yo tengo la v14 y trae muchos ejemplos pero a su vez conseguí ejemplos de la versión en francés, que son muchos más. Además compro la revista de PCSoft donde tenés más cosas con las que jugar.
No recuerdo exactamente pero creo que en el FTP de PCSoft hay ejemplos para bajar. Si no los encontrás avisame y veo cómo puedo pasártelos.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Aníbal Alarcón » Vie Jun 24, 2011 7:13 pm

Bueno Mauricio, a medida q' tenga tiempo voy a profundizar mi evaluación y seguramente te voy a molestar con alguna consulta. La idea es comprar el paquete completo (los 3) y empezar de nuevo, q' le vamos a hacer...
Por ahí fundamos un nuevo foro: "EX-CLARIONEROS"!
Saludos

PD: la revista está en la web o es impresa?
Última edición por Aníbal Alarcón el Vie Jun 24, 2011 7:18 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Mauricio » Vie Jun 24, 2011 7:18 pm

Seríamos varios en ese foro, te lo aseguro.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog

virus_posadas
Al nivel de RZ
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 07, 2011 11:23 am
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por virus_posadas » Vie Jun 24, 2011 8:30 pm

Yo pase aplicaciones de clarion 4 a clarion 6.3 y luego al Clarion 8 casi sin problemas.

Antes de cambiar de plataforma pruebo que funcione los template.

Los de 3º si los compraste los podes actualizar sin problemas, yo ocupo templates de evolucion y de capesoft y los actualizo sin costo.

Hasta ahora No tuve problemas.
#####################
Sergio D. Caballero
Lic. en Sistemas de Información
U.Na.M.

Aníbal Alarcón
Novato
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 18, 2011 12:38 am
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Aníbal Alarcón » Vie Jun 24, 2011 10:34 pm

Gracias Sergio,
la verdad q' evaluar el cambio de herramienta se debe principalmente a la necesidad de desarrollos para web y móviles, y de paso también aplicaciones de escritorio multiplataforma y otras características q' puedan representar alguna ventaja competitiva. En fin, veremos si me decido a pegar el salto.
Saludos

osquiabro
Al nivel de RZ
Mensajes: 179
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:06 pm
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por osquiabro » Sab Jun 25, 2011 10:22 am

Saludos Mauricio, pregunta como es la curva de aprendizaje respecto a WINDEV, a mi me llega todos los meses un catalogo muy elaborado a todo color que de hecho generar ese catalogo cuesta un par de pesos y el envio tambien, me sorprenden mucho la promocion que le dan al producto no escatiman en costos..
Saludos!

Omar Squiabro
Puerto Rico

Avatar de Usuario
Mauricio
Desarrollador de Clarion
Mensajes: 1125
Registrado: Dom Feb 06, 2011 9:34 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Migrar o Cambiar, esa es la cuestión

Mensaje por Mauricio » Sab Jun 25, 2011 6:04 pm

osquiabro escribió:Saludos Mauricio, pregunta como es la curva de aprendizaje respecto a WINDEV, a mi me llega todos los meses un catalogo muy elaborado a todo color que de hecho generar ese catalogo cuesta un par de pesos y el envio tambien, me sorprenden mucho la promocion que le dan al producto no escatiman en costos..
En marketing hay que reconocer que le ganan a SV aunque a mi esposa le resulta un poco machista y se queja que no ponen a ningún hombre en los folletos (no sé para qué quiere eso si me tiene a mí, pero bueh, viste cómo son las mujeres).
Como cualquier nuevo lenguaje tiene su curva de aprendizaje pero en este caso es bastante similar a Clarion. Por ejemplo, la función para agregar un registro es HAdd, para modificarlo HModify y así. Sin embargo lo mejor es "desclarionizarse" porque uno tiende a hacer las cosas como las haría con Clarion y muchas veces Windev tiene una forma más sencilla de hacerla. El lenguaje en sí es muchísimo más completo, con infinidad de funciones con sus respectivos parámetros y eso, obviamente, lleva tiempo aprenderlo.

No tiene los clásicos templates de Clarion. Eso es por un lado una desventaja para el que está acostumbrado a programar sus propios templates pero si es por templates de terceros, todo, o casi todo, ya viene incluido en el producto: gráficos (como Insight), emails o ftp (como NetTalk), manejo de XMLs (como xFiles) y un sinfín de extras ya están ahí por defecto (de ahí también el aumento en el número de funciones).

Sin embargo Windev también tiene sus templates. Por ejemplo podés crear un modelo de ventana para tus formularios o browses y grabar esto como template (incluida la lógica). Luego, cada vez que creás una ventana nueva lo hacés en base a ese modelo y ya tenés el estilo y la lógica propia. También podés hacer lo mismo para los reportes (por ejemplo con un encabezado con un logo, un pie de página con nombre de la empresa, fecha, hora, lo que se te ocurra) y aplicarlo eso a todos tus reportes. Otro más son los control templates donde podés crear un control y luego simplemente soltarlo en tus aplicaciones. Yo usé eso para armar un tree (a partir de un query SQL) y solo tengo que soltarlo en la ventana que quiero y ya tengo el árbol con opciones como selección simple o múltiple, etc. Eso lo programás una sola vez y lo tenés disponible para siempre.

En resumen, tiene su curva de aprendizaje, es normal eso, pero vale la pena.
Mauricio, básicamente usando Clarion 6.3
www.tdcsoftware.com y www.clarioneros.com/blog


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados