que opinan de los motores gratuitos?

SQL, mySQL, postgreSQL y otros motores
luizmarin
Al nivel de RZ
Mensajes: 161
Registrado: Dom Feb 06, 2011 2:36 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por luizmarin » Sab Feb 26, 2011 10:33 am

hola leo

muy buena tu argumentacion.

Antes de virar la pagina, que dices acerca de mySQL y postgreSQL ?

creo que algunos buenos comentarios en ese tema completaria lo circulo de motores.

abrazos amigo
Luiz Marin

Saludos desde Brazil...

www.olabombinhas.com.br


Avatar de Usuario
Jaaljuba
Novato
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:48 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Jaaljuba » Sab Feb 26, 2011 6:27 pm

Oye Leo, como siempre abusando de tu generosidad y sapiencia te cuento un caso que tenemos ahora mismo a ver que nos puedes aconsejar.
Una empresa que tiene el software que desarrollé cuenta con un servidor AMD Opteron x2 y 8GB RAM y RAID 5 en cuanto a máquina y por el lado del software Win2008 Standard y SQL Server 2005 Standard, hasta aquí uno diría que es una buena maquina.
Ahora el tema de usuarios, son más o menos 50 usuarios concurrentes, de esos 50 usuarios hay un promedio de 30 usuarios que están usando el módulo de cotización y aquí es donde inician los problemas.
El módulo de cotización me permite modificar las cotizaciones según la negociación del cliente lo vaya requiriendo así que aquí es el clásico browse padre <--->> hijos.
Cuando ingreso al form del padre adentro está el browse de los hijos al cual le envío un filtro con el ID del padre pero dicho proceso es lento, lento, lento, he podido calcular en algunas maquinas tiempos de mas de 3 minutos lo cual se esta convirtiendo en un cuello de botella grande.
En el lado de mantenimiento del motor se hace a diario en las noches el siguiente orden:

Shrink
Rebuild Index
Reorganize Index
Update Statistics
Backup Total

Qué medida debiera tomar al respecto?
Cambiamos maquina por una mas potente?
Estaba pensando pasar el browse de los hijos a un form y así por lo menos disminuyo el tiempo de filtrado pero al momento de grabar creo que volveria el problema de espera.

Bueno espero que puedan darme algún tips ya sea Leo o alguno de los otros gurus de estos lares.
Un saludo,


--
Javier A. Junca Barreto.
SICyA Software S.A.S.

http://sicya.blogspot.com/
http://declarionyotrasyerbas.blogspot.com

EstebanTrajtenberg
Ayudante de Santa
Mensajes: 62
Registrado: Mar Feb 15, 2011 10:57 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por EstebanTrajtenberg » Sab Feb 26, 2011 10:40 pm

hola Javier,
Si de algo de te sirve, para esos casos estoy implementando generar auxiliares ( con tps locales a cada pc o inmemory driver-pago-).
Por ejemplo, tengo las siguientes tablas declaradas en el motor: presupuesto e itempresupuesto, con las relaciones correspondientes.
Luego hice un copy de ambas tablas renombrandolas con el prefijo "aux" con el driver TPS y locales a cada pc (ej: c:\temp_sis\tabla.tps -> temp_sis debe existir.....o resolverlo como quieras).
Cuando el usuario confirma toda la operación, recién ahi escribo en el motor.
Espero haberme explicado y que sea lo que necesitas.
Saludos

Esteban

osquiabro
Al nivel de RZ
Mensajes: 179
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:06 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por osquiabro » Dom Feb 27, 2011 1:20 am

Javier echale un ojo al Database Engine Tuning Advisor que viene con sql server 2005 en adelante ya me ha sacado de apuros...
Saludos!

Omar Squiabro
Puerto Rico

LeoPalomares
Ayudante de Santa
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 07, 2011 10:50 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por LeoPalomares » Dom Feb 27, 2011 8:17 am

Hola Javier,

Antes que nada una recomendación sobre las tareas de mantenimiento:
Shrink => NO lo hagas, aumenta la fragmentación. La base de datos tiene un tamaño que va creciendo con el tiempo pero ese crecimiento no es lineal sino logarítmico y no es algo por lo que haya que preocuparse.

Rebuild Index
Reorganize Index
Estos son "equivalente" aunque están dirigidos a distintos niveles de la misma problemática.
Reorganize reorganiza la estructura del índice para minimizar la fragmentación y se recomienda para los casos en que la fragmentación no sea superior al 25-30%
Rebuild reconstruye los índices desde cero (los elimina y los vuelve a generar)

Update Statistics => OK
Backup Total => OK

En cuanto al orden yo haría primero el que nada el backup porque si un rebuild falla y justo se trata de un cluster index adios con la tabla y si luego de esto hacés el backup el mismo va a contener la tabla dañada.
Si primero haces el backup y luego falla algo recuperás el backup y listo.

Resumiento, la lista de tareas quedaría:
backup
rebuild => una vez a la semana es suficiente, ejecutarlo diariamente puede tener su lado negativo.
update statistics

Importante: No hay que reiniciar la base de datos diariamente, no se si lo estás haciendo pero por si las moscas lo comento. Es más, la base de datos sólo se debe reiniciar por tareas de mantenimiento que así lo requieran, nada más.
Cada vez que se reinicia la base de datos se vacian los cachés y es vuelta a empezar con todo.

Ahora, en cuanto al tema de la lentitud no veo porque tenga que ir lento el entrar a ese form. Por lo que decís me parece entender que en algunas máquinas va peor que en otras lo cual puede significar que estés trayendo mucho registros y que se estén filtrando localmente.
De todas maneras no deberías tener problemas de lentitud dado que se trata de un registro de la tabla padre y n de la tabla hija y asumo que el n no son millones, ni miles y casi me atravo a que ni cientos de registros.
Lo más simple para resolver estos casos es ejecutar la aplicación con la traza de Clarion activada y "ver" que sentencias le envía la aplicación a la base de datos.
Si necesitás una ayuda con la traza enviamela que le doy una mirada y te digo que es lo que veo mal.
Para hacer una traza que no sea un infierno yo habitualmente lo que hago es activarla, ejecutar la aplicación e ir hasta el punto del problema y una vez que ya se ejecutaron las consultas conflictivas mato la aplicación (desde el administrador de tareas), de esta forma en el final de la traza tengo lo que hay que analizar.

Por último, windows y el sql server son de 32 o 64 bits?

Saludos!!!

Leo Palomares
Saludos!!!

Leo Palomares

luizmarin
Al nivel de RZ
Mensajes: 161
Registrado: Dom Feb 06, 2011 2:36 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por luizmarin » Dom Feb 27, 2011 1:30 pm

... y saber que leo es arquitecto y no informatico................. :shock: :o :o
Luiz Marin

Saludos desde Brazil...

www.olabombinhas.com.br

LeoPalomares
Ayudante de Santa
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 07, 2011 10:50 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por LeoPalomares » Dom Feb 27, 2011 3:52 pm

Hola Luis,

Creo que en alguna conversación me expresé mal. No soy arquitecto de edificios, soy informático y, entre otras cosas, hago arquitectura pero de sistemas informáticos.
Ahora, si vamos a la realidad pura y dura en realidad soy aeronáutico :?

Saludos!!!

Leo Palomares
Saludos!!!

Leo Palomares

Avatar de Usuario
Jaaljuba
Novato
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:48 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por Jaaljuba » Dom Feb 27, 2011 9:30 pm

Hola Esteban, te cuento que es mas o menos la técnica que tengo solo que todo lo uso en memoria, es decir lo hago en Queues, el tema es que en los casos en que lo implemento después de agregar al motor no hay modificaciones y en este caso se debe poder realizar modificaciones pues la cotización la modifican muchas veces antes del negocio final, es decir la Factura.
Igual muchas gracias por tu tiempo y experiencia.

Hola Omar, estuve revisando el tema pero me pide un archivo de CARGA el cual no supe de donde sacar, si tienes un ejemplo o la estructura que debe tener te lo agradecería.


Hola Leo, gracias por tus sugerencias y efectivamente te voy a llevar el hilo y subo el trace a ver si encuentran algo.
Voy a realizar los ajustes al mantenimiento según tus sugerencias.
Ahora una pregunta mas, teniendo en cuenta que el servidor es dedicado a la base de datos es decir no hace nada más pues el servidor de dominio es otro, vale la pena limitar la memoria del SQL Server, en algún lado leí que era recomendable dejarle al servidor una buena cantidad de memoria para que no iniciara paginación y afectara el rendimiento del motor de base de datos.

Por otro lado te cuento que tanto el Windows 2008 y el SQL 2005 son 64 bits.

P.D. Luiz pense que el arquitecto era nuestro amigo Viejo... :lol:
Un saludo,


--
Javier A. Junca Barreto.
SICyA Software S.A.S.

http://sicya.blogspot.com/
http://declarionyotrasyerbas.blogspot.com

osquiabro
Al nivel de RZ
Mensajes: 179
Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:06 pm
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por osquiabro » Lun Feb 28, 2011 10:15 am

saludos javier el archivo que te pide es el trace que genera el sql o sea prendes el trace del SQL navegas por tu aplicacion en especial donde tienes problemas de performance, luego lo grabas y ese es el archivo que asignas al workload luego marcas en select database la base datos que tiene el problema y le das star analisys cuando esto termine te dara unas recomendaciones y en el menu en actions le das Apply Recomendations y listo.

Si tienes dudas me avisas y puedo atachar imagenes de como se hace. Tenia un reporte que era sencillo en cuesto de lo que hacia y para imprimir un solo registro tardaba, luego de aplicar las recomendaciones se ejecuto inmediatamente.
Saludos!

Omar Squiabro
Puerto Rico

luizmarin
Al nivel de RZ
Mensajes: 161
Registrado: Dom Feb 06, 2011 2:36 am
Contactar:

Re: que opinan de los motores gratuitos?

Mensaje por luizmarin » Lun Feb 28, 2011 10:57 am

Jaaljuba escribió:P.D. Luiz pense que el arquitecto era nuestro amigo Viejo... :lol:

que se pasa es que una ves me dice el que era arquitecto. Pero a nosotros, arquitecto es de edificios, casas, etc.

por eso me preguntaba siempre como puede saber tanto, y tan bien, de informatica. Imaginava si las casas que el construia eran tan "buenas" como su conocimiento informatico.

ahora dice el que es "aeronautico". Bueno, nunca conoci un informatico que tiene los dos pies en tierra, asi que pueda ser el caso....

:lol: :lol: :shock: :o


abrazos a todos
Luiz Marin

Saludos desde Brazil...

www.olabombinhas.com.br


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados